domingo, 8 de marzo de 2009

Meditación Vipassana


Hola, quería compartir con uds, el retiro al que fui este mes pasado.

Se trata de un retiro de 10 días en el que tuve oportunidad de practicar la técnica Vipassana.


“Vipassana, que significa ver las cosas tal como realmente son, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India. Fue redescubierta por Gotama el Buda hace mas de 2.500 años y fue enseñada por él como un remedio universal para males universales, es decir, como un arte: El arte de vivir.”


En ocasiones algunos alumnos me preguntan por meditación.
Si bien es cierto que la práctica del TJQ cuando se realiza correctamente es comparable a una meditación en movimiento, el sentarse y entregarse sólo a meditar nos da la oportunidad de experimentar una profundidad mayor. Es igual que pretender realizar una forma de Taijiquan sin haberse tomado el tiempo de practicar las posturas en forma individual, lo que llamamos posturas estáticas. Uno siente que está faltando algo... pretender entonces meditar en movimiento sin haber logrado profundidad con una preparación previa es adelantarse me parece en la práctica.

Siempre me atrajo la lectura del Taoismo y como consecuencia leí acerca de las distintas técnicas propuestas por estos. La meditación Vipassana sin embargo esta cimentada en la filosofía Budista, principalmente en una rama del Budismo menos conocida que es la Theravada. En esta rama el arquetipo es el Arhant, aquél que se ha liberado y alcanzado el Nirvana. Creo entonces es mas parecida a la visión Taoísta y su hombre sabio que debe realizar el trabajo de liberación de modo personal...

Está demás decir que les recomiendo esta técnica a todos aquellos que me han preguntado cómo iniciarse en la meditación o bien a los que estan buscando realizar este tipo de actividad. El entrenamiento si bien es duro porque son 10 días intensivos y puede resultar agotador creo que vale la pena y nos brinda la oportunidad de poder luego del retiro continuar por nuestra cuenta con una idea mas clara acerca de este trabajo personal que bien se complementa con cualquiera sea la actividad que realicemos.


Les dejo a continuación el link en donde van a poder leer mas al respecto:
http://www.spanish.dhamma.org/
Saludos,
Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario